América Precolombina

Antes de la llegada de los europeos al continente americano, millones de individuos ya habitaban América: para tener una idea, se estima que unos 88 millones de amerindios ya vivían en el continente.

Estos pueblos eran organizados en tribus, poblados, pero también en sociedades complejas, como en el caso de los aztecas, incas y mayas, los cuales poseían una significativa organización social, política y económica. Tales civilizaciones, incluso, presentaban un desarrollo tecnológico bastante elevado para su época, especialmente en las áreas de la astronomía, matemáticas y arquitectura.

Aztecas

Los aztecas habitaban la actual región de la Ciudad de México entre los siglos XIV y XVI. Organizados a partir de una teocracia, sistema político totalmente basado en la religión y en la creencia de que el emperador sería una especie de encarnación de los dioses, tales pueblos tenían una división social altamente jerarquizada. Básicamente formadas por campesinos, las capas más bajas estaban obligadas a prestar servicios en grandes obras de interés público y aún se veían obligadas a pagar altos impuestos al emperador.

La economía de los aztecas estaba basada en la agricultura, con destaque para el cultivo de maíz, pimienta, tomate y cacao. Politeístas, estaban fuertemente influenciados por la religión. Un ejemplo de ello era la realización de sacrificios humanos con el fin de agradar a los dioses y pedir por fertilidad, costumbre bastante común en la cultura azteca.

Incas

El imperio inca se ubicaba en la región actual de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Tales pueblos tenían una economía basada en la agricultura y tenían un razonable sistema de carreteras. Su sociedad era jerarquizada, bastante rígida y, además, un hecho interesante: no había propiedad privada, es decir, todo pertenecía al Estado ya la figura divina del emperador.

Los incas tenían un conocimiento muy avanzado de arquitectura. Un ejemplo de ello es Machu Picchu, ciudad construida a más de 2.400 metros de altitud y que hasta hoy mantiene sus bases preservadas, aspecto que demuestra la enormidad ingeniosa de la arquitectura inca. En el contexto religioso, tales pueblos creían en el dios Sol (Inti), pero también consideraban algunos animales como sagrados.

Machu Picchu (Perú), la ciudad inca ubicada a 2400 metros de altitud que hoy es considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mayas

Los mayas habitaban una región formada por los actuales territorios de Guatemala, Honduras y Península de Yucatán (sur de México). En razón de la utilización de una escritura jeroglífica, aspecto que dificultó el estudio de los historiadores, es la civilización que se tiene el menor número de informaciones.

De cualquier forma, se sabe que tales pueblos también tenían una sociedad rígida y jerarquizada (algo común en toda la América precolombina), donde las capas más bajas eran obligadas a pagar altos impuestos para el emperador, considerado un ser divino (teocracia) ). Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el cultivo del maíz, alimento que era considerado sagrado según las tradiciones mayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *