Edad de los metales (a partir de 5000 a.C)

Edad de Metales a partir de 5000 a.c. El uso de materiales metálicos (cobre, estaño, hierro, bronce) por el hombre prehistórico designa la última etapa de la prehistoria como edad de los metales . Esto resultó en la desconsideración de los instrumentos de piedra.

El primer material a ser fundido es el cobre, a continuación, estaño se mezcla junto objeve un metal más fuerte, bronce alrededor de 3000 aC comenzó a ser producido en Mesopotâmia .

La metalurgia del hierro tuvo inicio alrededor de 1 500 a.C, en Turquía, con los hititas. Su difusión fue más lenta en relación al bronce, pues para ello era necesario temperaturas muy elevadas, además, la extracción de mineral era una actividad compleja. Sin embargo, como el hierro presentaba bastante resistencia, se hizo ventajoso para los pueblos que fueron mejorando la manera de utilizar este metal.

La revolución urbana se debió al crecimiento de las comunidades y la aparición de las ciudades reales. Para la supervivencia de esas poblaciones, los hombres pasaron a producir más de lo que necesitaban para su propio consumo, las técnicas de la agricultura evolucionaron, acompañando el desarrollo del comercio y del artesanado. Con la inversión de la rueda los hombres comenzaron a utilizar la tracción animal. Con la modernización de la economía, pasó a ser necesario el uso de nuevos estándares de medida, métodos de administración, y procedimientos de recolección, fue a partir de esas exigencias que surgió la escritura.

Los miembros superiores de las comunidades beneficiándose de su importancia en el clan pasaron a apoderarse de los excesos agrícolas, después de las tierras productivas, de las propiedades colectivas, y comenzaron a imponer su dominio ante los demás, surgiendo así la propiedad privada y la desigualdad social.

En este momento surgió la necesidad de un agente para regular las relaciones entre los hombres y la propiedad privada, el grupo organizó el poder politíco en su propio beneficio, en ese momento ocurrió la formación del Estado.