El Sisben y la educación

Muchos hemos escuchado hablar del sisben, otros han escuchado de las ayudas del gobierno, que muchas personas han salido beneficiadas de subsidios o becas de estudios en las mejores universidades del país, pero no saben no que es, y ni para qué sirve.

Mediante este artículo queremos aclarar todas las dudas del sisben, que es y para qué sirve esta entidad y su función en nuestro país.

Cabe dejar claro, que el sisben es una de las entidades más importantes del país, ya que de ella dependen muchas de las decisiones que toman muchas entidades del gobierno, respecto a las ayudas que se le brinda a las poblaciones más necesidades del país.

Que es el sisben?

El sisben es un sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, si así como lo escuchas, mediante él se le asigna o más bien se les dan beneficios a aquellos ciudadanos de escasos recursos o que viven en pobreza extrema.

Si bien el sisben no da ninguna ayuda a los ciudadanos que están en situaciones vulnerables en el país, como se creee… si es a través de este sistema que todas las organizaciones del país a la hora de destinar recursos a aquellos que más necesidades tienen en Colombia.

El DNP, es el encargado de llevar el registro o la base de datos de aquellas personas que más lo necesitan, muchos se preguntaran, pero ¿Cómo lo hacen?, más adelante veremos cómo funciona.

Para que sirve el Sisben?

Como vimos más arriba el sisben sirve como base para que las entidades del gobierno a través de sus programas sociales pueden hacer llegar estas ayudas a aquellas poblaciones que realmente lo necesitan.

Aquellos ciudadanos que estén en situaciones de pobreza, que Vivian en situaciones vulnerables y no les llevan ayudas de estos programas es porque no están afiliados al sisben.

Todas aquellas personas que por cualquier motivo aun no estén afiliadas a esta entidad nunca serán beneficiadas de los programas sociales del gobierno, tales como familias en acción, la becas de estudio de ser pilo paga o la nueva generación e o los subsidios de vivienda de interés social.

Como funciona el Puntaje del sisben

El DNP al momento de afiliar alguna persona nueva al sisben, lleva a cabo varios procedimientos para poder saber el nivel socioeconómico de esta personas y si puede ser propenso a recibir ayudas de los programas sociales del gobierno.

Si pero, ¿Cuáles son los procedimientos?

Una vez una familia o persona pide ser afiliado a este sistema, unos funcionarios de esta entidad llegan hasta sus casa o domicilios para realizar la visita en la cual, a través de una encuesta determinan el nivel socioeconómico en la cual esta el grupo familiar.

Una vez es realizada la encuesta estos funcionario se dirigen al DNP para ingresar sus datos al sisben y es este sistema quien calcula el puntaje de este grupo familiar.

El puntaje asignado va de 0 a 100(aquí puedes consultarlo puntajesisben.com.co) y aquellas familias con menor puntaje son quienes irán a recibir los mayores beneficios, porque para este sistema son los que realmente necesitan las ayudas del gobierno.

Como ya vimos el puntaje del sisben va desde el 0 hasta el 100, en donde el 100 son los que mejor se encuentran y mejores condiciones socioeconómicas tienen y 0 son las personas que viven en pobreza extrema.

Una vez asignado este puntaje las personas entran a ser parte de los grupos de personas con opciones de ser beneficiadas por los programas sociales del gobierno colombiano.

Debemos aclarar algo que causa mucha confusión y es que muchas personas dicen, que se encuentra afiliadas al sisben pero nunca han recibido una ayuda del gobierno; esto tiene que ver directamente con su puntaje, porque como ya explicamos los mayores beneficios se lo llevan aquellas personas con un menor puntaje, es decir, aquellas con menor oportunidades y en condiciones sociales y económicas vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *