América Precolombina

Antes de la llegada de los europeos al continente americano, millones de individuos ya habitaban América: para tener una idea, se estima que unos 88 millones de amerindios ya vivían en el continente.

Estos pueblos eran organizados en tribus, poblados, pero también en sociedades complejas, como en el caso de los aztecas, incas y mayas, los cuales poseían una significativa organización social, política y económica. Tales civilizaciones, incluso, presentaban un desarrollo tecnológico bastante elevado para su época, especialmente en las áreas de la astronomía, matemáticas y arquitectura.

Aztecas

Los aztecas habitaban la actual región de la Ciudad de México entre los siglos XIV y XVI. Organizados a partir de una teocracia, sistema político totalmente basado en la religión y en la creencia de que el emperador sería una especie de encarnación de los dioses, tales pueblos tenían una división social altamente jerarquizada. Básicamente formadas por campesinos, las capas más bajas estaban obligadas a prestar servicios en grandes obras de interés público y aún se veían obligadas a pagar altos impuestos al emperador.

La economía de los aztecas estaba basada en la agricultura, con destaque para el cultivo de maíz, pimienta, tomate y cacao. Politeístas, estaban fuertemente influenciados por la religión. Un ejemplo de ello era la realización de sacrificios humanos con el fin de agradar a los dioses y pedir por fertilidad, costumbre bastante común en la cultura azteca.

Incas

El imperio inca se ubicaba en la región actual de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Tales pueblos tenían una economía basada en la agricultura y tenían un razonable sistema de carreteras. Su sociedad era jerarquizada, bastante rígida y, además, un hecho interesante: no había propiedad privada, es decir, todo pertenecía al Estado ya la figura divina del emperador.

Los incas tenían un conocimiento muy avanzado de arquitectura. Un ejemplo de ello es Machu Picchu, ciudad construida a más de 2.400 metros de altitud y que hasta hoy mantiene sus bases preservadas, aspecto que demuestra la enormidad ingeniosa de la arquitectura inca. En el contexto religioso, tales pueblos creían en el dios Sol (Inti), pero también consideraban algunos animales como sagrados.

Machu Picchu (Perú), la ciudad inca ubicada a 2400 metros de altitud que hoy es considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mayas

Los mayas habitaban una región formada por los actuales territorios de Guatemala, Honduras y Península de Yucatán (sur de México). En razón de la utilización de una escritura jeroglífica, aspecto que dificultó el estudio de los historiadores, es la civilización que se tiene el menor número de informaciones.

De cualquier forma, se sabe que tales pueblos también tenían una sociedad rígida y jerarquizada (algo común en toda la América precolombina), donde las capas más bajas eran obligadas a pagar altos impuestos para el emperador, considerado un ser divino (teocracia) ). Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el cultivo del maíz, alimento que era considerado sagrado según las tradiciones mayas.

Era Napoleónica

era napoleónica

Después de la desmoralización del gobierno Directorio, la burguesía francesa buscó entregar el poder a alguien lo suficientemente fuerte para terminar con las amenazas de los jacobinos y defensores del Antiguo Régimen.

Nacido en Córcega, Bonaparte era un joven general ambicioso y de gran prestigio, justamente la figura ideal que los burgueses tanto buscaban. Napoleón asumió el gobierno francés a través del Golpe de 18 de Brumario, en 1799, con la autorización de los propios políticos de la burguesía.

Al asumir el poder, Napoleón Bonaparte instituyó un nuevo modelo de organización política: el Consulado. Según la nueva Constitución, la nación francesa debería ser comandada por tres cónsules por un período de 10 años. Sin embargo, en la práctica, el poder se concentró en las manos del propio Bonaparte.

El Consulado fue un período de paz y prosperidad para Francia.

Después de estas primeras medidas, el joven cónsul percibió la necesidad de reconstruir la economía de Francia y enfrentar los diversos problemas socioeconómicos que el país pasaba. Así, Napoleón creó el Banco de Francia (1800), estimuló la industrialización y realizó importantes obras de infraestructura. Además, reanudó las relaciones con la Iglesia y firmó importantes acuerdos de paz con Austria, Rusia e Inglaterra.

Otro hecho de Bonaparte en este período fue el Código Civil Napoleónico, el cual se trataba de un conjunto de leyes que garantizaba el derecho de propiedad, prohibía la realización de huelgas y la creación de sindicatos, algo agradable a los ojos de la burguesía.

Todas estas medidas surtieron efecto, resultando en un período de estabilidad política y económica para Francia. Así, gracias a su gran popularidad, Napoleón Bonaparte fue elegido cónsul vitalicio en 1802 y emperador en 1804.

Tal fase corresponde al auge de la Era Napoleónica. Primero, Napoleón ordenó la creación de varios impuestos, dio los más altos cargos del reino a miembros de su familia y promovió la construcción de imponentes obras. En ese período, vemos claramente el perfil expansionista del emperador francés, ya que el mismo dominó casi todo el continente europeo.

La rivalidad entre Francia e Inglaterra se acentuó más aún en ese contexto, ya que los dos países eran las grandes potencias de la época. Consciente de que no sería capaz de derrotar a la poderosa marina inglesa, Napoleón creó el Bloqueo Continental, decreto que prohibía a todos los países mantener relaciones comerciales con Inglaterra.

La clara intención de Bonaparte era arruinar económicamente a los ingleses.
De hecho, el Bloqueo Continental no surtió el efecto deseado, ya que algunos países no cumplieron sus términos. Portugal, por ejemplo, era una de esas naciones, aspecto que condujo a la invasión de su territorio por las tropas francesas.

Por cierto, la invasión napoleónica de Portugal ejército fue lo que provocó la huida de la familia real a Brasil.

Rusia fue otra que desobedeció al Bloqueo Continental. Como respuesta, Napoleón invadió el territorio ruso en 1812, con 600 mil soldados. Muchos ven este conflicto como el gran error del emperador francés.

Como el territorio ruso era enorme y su invierno muy riguroso, más de 500 mil soldados franceses murieron de frío. Pocos meses después, una coalición formada por Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia invadió Francia y derrotar a las fuerzas napoleónicas. Así, en 1813 Napoleón fue forzado a abdicar, aunque ganó el derecho de gobernar la Isla de Elba. En su lugar, colocaron a Luis XVIII en el poder.
Después de la consolidación del fin del Antiguo Régimen hecho por la Revolución Francesa, instalar nuevamente la monarquía en Francia no parecía ser una buena idea. De esta forma, a mediados de 1815, Napoleón se aprovechó de la insatisfacción del pueblo en relación al rey para asumir el mando de Francia otra vez. Sin embargo, tal gobierno sólo duró tres meses, aproximadamente.

Los países aliados se reunieron una vez más y con más de un millón de soldados derrotaron a Bonaparte de forma definitiva en la famosa Batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815. Tras su derrota, Napoleón fue atrapado en la Isla Santa Helena, lugar donde permaneció hasta su muerte, en 1821.

La Edad de Piedra

La edad de la piedra se subdivide en cuatro períodos, siendo el Eolítico, Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico.

Eolítico:   se considera el primer período prehistórico, que comprende la cultura humana, tienen poca información precisa y se basan en suposiciones y conjeturas. En este período encontramos el surgimiento del Homo Erectus, que vivió cerca de dos millones de años atrás, hasta 300.00 aC, siendo los primeros en usar el fuego. El período Eolítico es conocido también como Al amanecer de la Edad de Piedra.

Paleolítico o Edad de Piedra : grupos humanos considerados fue más extensa de la humanidad, hace unos tres millones de años a 10.000 aC En este periodo desarrolló cuernos de animales y utensilios de rocas, que se utiliza como un medio de protección y para llevar a cabo caza. Los historiadores subdividen este período en Paleolítico Inferior y Paleolítico Superior, por contener un vasto período de actividades humanas.

  • Paleolítico Inferior : era las primeras estructuras sociales y desarrolló los primeros artefactos por el hombre, como armas de pedernal, objetos de madera y decoración. Utilizan el fuego y se enmarca como nómadas.
  • Paleolítico Superior : Hombre aparición de Cromañón, de Asia, la migración a África para llegar a Europa, vive en las cuevas debido a la refrigeración del planeta (debido a la cuarta edad de hielo). Se desarrolló en el continente europeo y poseía cualidades humanoides primitivas, altura de aproximadamente 1,70m, cabeza larga y mayor capacidad cerebral, cazaba animales de gran porte a través de trampas terrestres, comprobando así su inteligencia superior que los demás. Desarrollaron religiones, y cultivaban el poder femenino de la natalidad, siendo las mujeres, seres superiores por generar la vida al quedar embarazada.

Mesolítico : era una época de transición del Paleolítico al Neolítico el, estar conectado a la edad de hielo, lo que provocó un drástico cambio climático en varios continentes. Cuando la temperatura global quedó más amenizada, el hombre logró desarrollar la agricultura, alrededor de 6.000 aC El hombre pasa a utilizar el fuego de forma más estratégica para espantar animales más fuertes, iluminar las viviendas dentro de las cuevas, cocinar alimentos y protegerse del frío . En este período el hombre se vuelve más sedentario, permaneciendo en el mismo lugar, también desarrolla la división de tareas entre los sexos, donde el hombre cuida de la caza y seguridad y la mujer de los hijos y de la alimentación.

Neolítico o Edad de Piedra Pulido : comenzó alrededor de 8000 aC, con el final de los glaciares y los animales portentosos, el medio ambiente ha dado paso a una fauna más similares con las que tenemos hoy en día, ríos, desiertos y bosques tropicales han desarrollado, posibilitando un contacto humano más íntimo con la naturaleza. En este período el hombre descubre avances sociales, económicos y políticos. Los grupos son dirigidos por líderes, generalmente el miembro más viejo, más elegante, o más fuerte. Buscaba vivir cerca de los ríos, utilizando la tierra fértil para la agricultura. En este período las primeras viviendas fueron construidas y todos trabajaban colectivamente.

Fin de la Edad de Piedra

El descubrimiento de técnicas de fundición de minerales, terminó la Edad de la piedra, dando inicio a la Edad de los Metales. La transición hacia el final de la Edad de Piedra ocurrió en 6 mil aC y 2,5 mil aC El advenimiento de la escritura y el avance en la comunicación humana culminaron con el fin de este período, registros más específicos de la evolución del hombre, comienza en la Era Antigua , donde se produjeron las primeras civilizaciones de Egipto y Grecia.

Edad de los metales (a partir de 5000 a.C)

Edad de Metales a partir de 5000 a.c. El uso de materiales metálicos (cobre, estaño, hierro, bronce) por el hombre prehistórico designa la última etapa de la prehistoria como edad de los metales . Esto resultó en la desconsideración de los instrumentos de piedra.

El primer material a ser fundido es el cobre, a continuación, estaño se mezcla junto objeve un metal más fuerte, bronce alrededor de 3000 aC comenzó a ser producido en Mesopotâmia .

La metalurgia del hierro tuvo inicio alrededor de 1 500 a.C, en Turquía, con los hititas. Su difusión fue más lenta en relación al bronce, pues para ello era necesario temperaturas muy elevadas, además, la extracción de mineral era una actividad compleja. Sin embargo, como el hierro presentaba bastante resistencia, se hizo ventajoso para los pueblos que fueron mejorando la manera de utilizar este metal.

La revolución urbana se debió al crecimiento de las comunidades y la aparición de las ciudades reales. Para la supervivencia de esas poblaciones, los hombres pasaron a producir más de lo que necesitaban para su propio consumo, las técnicas de la agricultura evolucionaron, acompañando el desarrollo del comercio y del artesanado. Con la inversión de la rueda los hombres comenzaron a utilizar la tracción animal. Con la modernización de la economía, pasó a ser necesario el uso de nuevos estándares de medida, métodos de administración, y procedimientos de recolección, fue a partir de esas exigencias que surgió la escritura.

Los miembros superiores de las comunidades beneficiándose de su importancia en el clan pasaron a apoderarse de los excesos agrícolas, después de las tierras productivas, de las propiedades colectivas, y comenzaron a imponer su dominio ante los demás, surgiendo así la propiedad privada y la desigualdad social.

En este momento surgió la necesidad de un agente para regular las relaciones entre los hombres y la propiedad privada, el grupo organizó el poder politíco en su propio beneficio, en ese momento ocurrió la formación del Estado.